jueves, 13 de febrero de 2014

Uzbekistan 2011


Uzbekistan.

Cuando empiezas a hablar de este pais y dices: ¿porque no vamos de vacaciones?, casi no sabes ni situarlo en el mapa.

La República de Uzbekistán es un país situado en Asia Central. Limita al noroeste y al norte con Kazajistán, al sur con Afganistán, al noreste con Kirguistán, al sureste con Tayikistán y al suroeste con Turkmenistán.
La mayor parte de la población uzbeka sigue hablando el Uzbeco, idioma de la familia de las lenguas túrquicas. Uzbekistán fue incorporada al Imperio Ruso en el siglo XIX y en 1924 se constituyó en República Soviética, en el seno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas conocida como la República Socialista Soviética Uzbeka. Accedió finalmente a su independencia en diciembre de 1991 después de la desmembración de la URSS.
La economía de Uzbekistán reside en la producción de diversas materias primas, como algodón, oro, uranio, potasio y gas natural.



Antes de viajar a Uzbekistan, las referencias para mi de este pais eran SamarcandaDjamolidine Abdoujaparov ciclista profesional entre los años 1990 y 1997, durante los cuales logró 54 victorias. Excelente sprinter, logró victorias de etapa en las tres Grandes Vueltas al obtener 7 victorias en la Vuelta a España, 1 en el Giro de Italia y 9 en el Tour de Francia.
Es complicado encontrar alguna guia en castellano, no se ni si hay alguna editada.

El Programa del viaje es el siguiente:
Salida de Barcelona y  después de hacer escala en Estambul, llegaremos a Taskent a la 1 de la madrugada (hora local, 9 de la noche hora de Barcelona).
Al día siguiente, después de una visita a la parte antigua de la ciudad, al atardecer cogeremos un vuelo interno que nos llevara a Urgench. De Esta ciudad iremos a Jiva.
De Jiva y cruzando el desierto de Kyzyl-Kum, llegaremos a Bujará.
Cerraremos el ciclo visitando  Shahrisabz, antes de llegar a Samarcanda y el último día lo haremos de nuevo en Taskent.

 El viaje ha sido agradable e interesante. En todo momento nos hemos sentido seguros.Hemos tenido la suerte de que allí donde hemos ido, la gente ha resultado encantadora.
Hay bastante presencia policial por las calles.

Taskent (en ruso: Ташкент, en uzbeko: Toshkent) es la capital de Uzbekistán. Cuenta con una población de 2,1 millones de habitantes, según censo del año 2008;  fuentes no oficiales estiman su población en unos 4,45 millones.
Fue durante muchos siglos un punto de paso importante en la ruta de la seda, ruta comercial que unía Asia con Europa.
 A pesar de no tener el valor histórico de otras ciudades uzbecas, como Bujará, Samarcanda o Jiva, Taskent es el principal centro económico y cultural de Uzbekistán. En ella se encuentran las principales instituciones académicas del país, así como las sedes de las empresas transnacionales con actividad en Uzbekistán. 


El 26 de abril de 1966, gran parte de la antigua ciudad fue destruida por un gran terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter. Más de 300.000 habitantes quedaron sin hogar. Unos 78.000 hogares fueron destruidos debido a que se encontraban mal diseñados, principalmente en las zonas densamente pobladas de la ciudad vieja, donde predominaban viviendas de adobe tradicional. Las repúblicas soviéticas, y algunos otros países, enviaron mucha gente para ayudar a reconstruir la devastada ciudad. Crearon un modelo de ciudad soviética de calles anchas con árboles, parques, plazas inmensas para desfiles, fuentes, monumentos, y acres de bloques de apartamentos. Cerca de 100.000 nuevos hogares fueron construidos en 1970, pero muchos fueron ocupados por los constructores en lugar de a los residentes sin hogar de Taskent. El mayor desarrollo en los años siguientes aumentó el tamaño de la ciudad con las principales novedades en el área Chilonzar, en el noreste y sureste de la ciudad.
Debido al terremoto de 1966 y al desarrollo soviético, se ha conservado poco del patrimonio arquitectónico de la historia antigua de Taskent, hay pocas estructuras que denoten su antigua importancia como punto de comercio en la Ruta de la Seda.

 Aquí os dejo algunas imágenes de Taskent














.




El vuelo interno Taskent-Urgench, transcurre sin problemas.
Urgench  (en uzbeco: Urganch / Урганч), es la capital de la provincia de Corasmia (Xorazm Viloyati), situada cerca de la antigua desembocadura del Amu Daria al sur del mar de Aral. Su población es de unos 141.000 habitantes.No tiene ningún tipo de atractivo.

Llegamos hasta aquí exclusivamente, para trasladarnos a Jiva.
Jiva (en uzbeco Хива, Xiva; en ruso Хива, Khiva; en persa خیوه, Khiveh; en árabe خوارزم) es una ciudad de Uzbekistán situada al suroeste del país, en la provincia de Corasmia.

Según la leyenda, Jiva fue fundada por Sem (el hijo de Noé). Jiva fue, hasta principios del siglo XX, la capital de Corasmia (que fue un reino vasallo del Imperio persa). La región, particularmente árida, desarrolló un complejo sistema de irrigación a partir del II milenio a. C. y fue ocupada por diferentes conquistadores: persas, griegos, árabes, mongoles y uzbecos.
Se presume que es la ciudad natal del matemático al-Juarismi (c. 780–850), y del gran sabio enciclopedista al-Biruni (973–1048).
 
Entrance of Khiva.jpg

Esta imagen corresponde a la puerta de entrada de la ciudad.

El barrio de Itchan Kala está en la parte interior de la ciudad de Jiva, atrincherado detrás de las murallas de piedra que alcanzan una altura de unos doce metros, forma parte del antiguo oasis que era la última etapa de las caravanas antes de que éstas se adentraran en el desierto en dirección a Irán. Aunque no se conservan muchos de sus antiguos monumentos, la ciudad constituye un ejemplo coherente y bien conservado de la arquitectura musulmana del Asia Central con unas construcciones sobresalientes como la mezquita Djouma, los mausoleos, las madrazas y los dos magníficos palacios edificados a principios del siglo XIX por el Khan Alla-kouli.
Desde 1990 el barrio de Itchan Kala forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Aquí os dejo algunas imagenes de la ciudad.







 

 

El siguiente destino es Bujará. Llegamos a esta ciudad, cruzando el desierto de Kyzyl-Kum.
Están construyendo una autopista y son 470 km de distancia. El viaje es un pequeño caos, 10 horas de autobús y continuamente se suceden los tramos asfaltados, con los que están sin asfaltar. El viaje se hace eterno. Llegamos a Bujará ya de noche y con ganas de descansar.
Bujará esta en un oasis, junto al río Zeravshan, en una rica región que produce gas natural, algodón, fruta y seda.También  tiene industria de confección textil, de alfombras y de pieles de astracán.
En 1993, fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Se la conoce porque se la ha denominado ciudad Santa, Noble, Belleza del Espíritu, Pilar de la Religión, etc.

En Bujará, hay varias cosas interesantes que ver:

El Mausoleo de Ismail Samaniy, que es el más antiguo de Bujará. Tiene una forma cúbica y una cúpula semiesférica.Un claro simbolismo musulman. El cubo representa la piedra sagrada de la Kaaba, que es la tierra y la cúpula el cielo.
El complejo cívico relijioso Bolo Hauz, la Ciudadela Ark, El Minarete Kalun y la Mezquita Poi-i Kalun, la madrasa Miri Arab, la madrasa Chor Minor y el centro histórico de la ciudad.
Ahí os dejo algunas fotografías de la ciudad. A disfrutar!!

Mausoleo de Ismail Samaniy.

Ciudadela y Complejo civil de Bolo Hauz .


 Madrasa Miri Arab y centro histórico de Bujará.


 


 Madrasa Chor MInor y vendedoras ambulantes.






Después de Bujará, el destino siguiente es Samarkanda, pero antes pararemos en Shakrisabz.

Shakhrisabz es una ciudad pequeña. No destaca por su arquitectura como Samarcanda, Khiva o Bujara, pero sin duda es el sitio con mas personalidad, único y junto con Khiva es uno de los lugares donde menos influencias sovieticas hay. Esta situada a nos 80 km de Samarcanda.Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
Allí nació en 1336 el gran conquistador Tamerlán (Amir Temur), y en esta región dicen que pasaba sus inviernos  Alejandro Magno.
 Del que fuera Palacio de Verano de Tamerlán, el más grande de los edificios jamás construidos por el conquistador, sólo quedan en pie dos inmensos pilares, cubiertos en algunas partes de mosaicos blancos, azules y dorados. Entre ellos había un gran arco de 22,5 metros de ancho, pero se hundió hace 200 años. 
En esta ciudad, muchos uzbekos acuden a ella para casarse. El día que estuvimos nosotros había muchísimas bodas.




La próxima parada es Samarcanda.
Samarcanda es la segunda ciudad de Uzbekistán, después de Taskent, tanto en población, como área e importancia industrial. Es a su vez capital de la Región de Samarcanda, y cuenta con una población de unos 415.000 habitantes.
 La Unesco declaró a esta ciudad de 2.700 años de antigüedad como Patrimonio de la Humanidad en el año 2001, y fue inscrita como Samarcanda - Encrucijada de culturas.
 Samarcanda es una de las ciudades más antiguas del mundo aún habitadas. Dada su ubicación, Samarcanda prosperó debido a estar localizada en la Ruta de la Seda entre China y Europa. Llegó a ser una de las ciudades más grandes de Asia Central.

Hay muchas cosas que ver en Samarcanda. Es una ciudad fácil para andar y moverse. Sin  problemas con la gente, todos te tratan con respeto

Plaza de Registán

Se compone de tres grandes madrazas que rodean la plaza.
  • La Madraza Ulugh Beg, situada en el oeste se terminó en 1420 durante el gobierno de Ulugh Beg y contiene mosaicos con temas astronómicos. Contiene alrededor de 100 estudiantes que enseñan las ciencias, la astronomía y la filosofía, además de la teología.
  • La Madraza Sherdar, situada en el este se completó en 1636 por el shaybánida Emir Yalangtush Bahadur como un reflejo exacto de la Madraza Ulugh Beg, con excepción de la decoración de dos rugientes leones (o tigres) que desafían la prohibición del islam de representar seres vivos.
  • La Madraza Tilla-Kari, en el medio se terminó en 1660 y cuenta con decoración dorada y un agradable patio. Construida también por el monarca Yalangtush.






  Necrópolis Shah-i-Zinda.

Es un lugar que merece la pena visitar. Allí esta la tumba de Qusam ibn Abbas, un primo del Profeta Mahoma. En los años del gobierno de Tamerlán se convirtió en la necrópolis de la Dinastía Timúrida, con más de veinte mausoleos. Uno de los mausoleos levantados en le siglo XV, se supone que pertenece al compañero de Ulugh Beg, el famoso astrónomo Kazy Zadé Roumi,   También se encuentran los mausoleos de la madre del emir Hussein, uno de los mejores generales de Tamerlán, el de la segunda hermana de Tamerlán.
Aquí os dejo algunas imágenes de la necropolis.













Mausoleo Gur-e Amir.
 Gur-e Amir significa en persa "Tumba del Rey", es donde está enterrado el conquistador Tamerlán. Es uno de los monumentos mejor conservados de la ciudad, fue restaurado por la URSS y actualmente se encuentra en su situación primitiva.
El mausoleo es un octógono con un tambor cilíndrico en el interior coronado con una gran cúpula, el exterior está recubierto de mosaicos en color azul verdoso. Debajo de la cúpula están las tumbas, en el centro la de Tamerlán rodeada de otras cinco.
Ocupa un importante lugar en la historia de la arquitectura islámica como precursor y modelo de las grandes tumbas de Humayun en Delhi y del Taj Mahal en Agra, construidas por los descendientes de Timur, que dominaron la dinastía mogol del norte de la India.


Para finalizar, os dejo algunas imagenes de la gente de Uzbekistan. Un sitio que hay que visitar sin falta, es el mercado. Los uzbekos son  verdaderamente amables, sonríen continuamente e incluso les gusta posar para que podamos fotografiarles sin dificultad.


















Hay que destacar por ejemplo que fundamentalmente las mujeres uzbekas llevan cubiertos sus dientes con fundas de oro como signo de poder y de belleza.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario