miércoles, 18 de marzo de 2020

Vietnam y Camboya



Este año, nos toca visitar Vietnam y Camboya. Durante un par de semanas recorremos Vietnam de norte a sur y los 3 últimos días pasaremos a Camboya subiendo en lancha rápida por el río Mekong. Tiene pinta de ser una bonita experiencia.
Como casi siempre durante los últimos años, el viaje lo hacemos con nuestros amigos del Centre D'Estudis de Montroig del Camp (Tarragona).

Vietnam, 90 millones de habitantes y 45 millones de motos. Un país en plena expansión después de haber vivido un convulso siglo XX, con guerras con sus vecinos, la independencia de Francia, la guerra con Estados Unidos, etc. Parece que hoy día todo eso esta olvidado y la gente joven mira al futuro con optimismo.

Hay 2 frases que se me han quedado grabadas:

La primera: ¡¡Vamos chicooossss!! de nuestra excelente guía y amiga Bella Ngo.

La segunda: "Vamos a ver si llegamos antes que los "chinchilinkis", que es lo mismo que decir antes que los chinos (que son muchos y muy ruidosos).Frase de nuestro guía camboyano

Nuestro plan de viaje es el siguiente:

Salida de Barcelona y tras escala en Doha, aterrizaremos en Hanoi. Pasaremos por la bahía de Halong, Danang, Hoi An, Hue, Ciudad Ho Chi Minh, Cantho y Chau Doc. De esta última localidad pasaremos a Camboya subiendo por el río Mekong. Visitaremos Phnompenh y Siemreap. esta ciudad va a ser nuestro centro de operaciones para visitar Angkor Wat (el templo emblema de Camboya) y el complejo de Angkor Thom. 

Hanoi:

La capital de Vietnam, es una ciudad antigua, pero con mucha marcha. todavía no parece recuperada de las secuelas de la guerra. Llena de motos, como casi todas las ciudades, tiene mucha restos de lo que fueron las ocupaciones francesa y china.

En Hanoi hacemos dos noches de hotel, y vamos a visitar entre otros lugares, en Mausoleo de Ho Chi Minh y la casa donde vivió.
La pagoda del Pilar Único, el templo de la Literatura (que fue la primera universidad del país, fundada en 1070),




También hemos dado una vuelta por el Lago Hoan Kiem y el templo de Ngoc Son.




Otro momento interesante, ha sido la visita a la Maison Central. También conocida como el Hilton, es la prisión donde estuvieron los soldados americanos que fueron capturados como prisioneros entre los años 1954 y 1973.
Ahora es una Prisión-Museo y también nos traslada a los tiempos del dominio francés y a como trataban a los vietnamitas que lucharon por la independencia del país.


Imprescindible pasear por El Barrio Antiguo y disfrutar de los puestos de venta en la calle y comer algo en algún puesto callejero y tomarse un café o una cerveza. Las motos (esto sirve para todo el país), rivalizan con los peatones y los coches y hay que tener determinación para cruzar las calles. Ellas no pararán, pero ya se encargan de sortearte. Al principio da un poco de miedo, pero se acaba uno acostumbrando.





Bahia de Halong:

Declarada Patrimonio  de la Humanidad por la Unesco, se encuentra a más de 3 horas de autobús de Hanoi. Sus casi 3.000 islas ofrecen un paisaje único. 
Hemos contratado un crucero y dormido una noche a bordo del barco. Así mismo, hemos recorrido varias islas y visitado alguna cueva (debido a las características de los islotes, hay multitud de cuevas).
El cielo ha estado cubierto, pero hacia calor.








Volvemos a Hanoi, al aeropuerto. Cogeremos un avión que nos va a llevar a Danang y esta noche dormimos en Hoi An.

Hoi An:

Es una de las ciudades con más encanto de Vietnam. Su casco antiguo es espectacular: Casas de mercaderes, templos chinos, el puente japonés... 
Gracias a la Unesco se han conservado más de 800 edificios históricos, por lo que el casco antiguo tiene el mismo aspecto que hace siglos.
Gracias a su excelente ubicación, Hoi An, fue en la antigüedad, un importante puerto comercial. Barcos de todo el mundo (japoneses, chinos, holandeses, españoles, portugueses, ingleses..), llenaban los almacenes de la ciudad de sedas, especias, medicinas, porcelana, papel...





El Puente cubierto japonés, fue construido hacia 1590 por la comunidad japonesa, para tener acceso a  los barrios chinos. A lo largo del tiempo, ha permanecido bastante fiel al diseño original.


Hue:
           
La siguiente parada es Hue y realizamos el trayecto por carretera. Que es la antigua capital imperial de Vietnam. Muchos de sus más bonitos edificios, fueron destruidos durante la guerra contra los americanos.

mucho del encanto que tiene esta ciudad, se debe a su ubicación a orillas Del Río Perfume. navegaremos por el rio, visitaremos la Ciudadela, la Pagoda de Thien Mu y los mausoleos de los Emperadores Minh Mang y Khal Dinh.

Como en el resto del Vietnam, la comida callejera es algo muy típico.



La navegación por el río Perfume, es tranquila y nos lleva hacia la Pagoda de Thien Mu.

En la Pagoda, hemos visitado a los monjes que viven allí. Les hemos sorprendido a la hora de comer. Silencio, solo se oye el ruido de los cubiertos y los platos a la hora de servir.



Hay una detalle curioso en esta Pagoda y cerca del comedor. Se puede ver restaurado el coche en el que el monje budista Thich Quang Duck, llegó hasta la embajada de Camboya en Saigon (hoy Ciudad Ho Chi Minh), y se quemó a lo bonzo. Para recordar aquella terrible historia, haz clic aquí

La Ciudadela de Hue levantada entre 1804 y 1833, sigue siendo el corazón de la ciudad. Una muralla de 2 metros de espesor y 10 Km de longitud guardan en su interior, el Recinto Imperial, Palacios, pabellones, puertas impresionantes, jardines... Es mucho lo que hay que ver.





Aconsejable llevar algo de información o hacer la visita guiada. Después de la visita a la Ciudadela, que nos ha llevado varias horas, nos vamos hacia el aeropuerto. Volamos a Ciudad Ho Chi Minh (la antigua Saigon).

Ciudad Ho Chi Minh:

Una ciudad moderna, comercial y cultural. También un poco caótica pero a la vez dinámica. No vamos a hacer mucho tiempo en la ciudad.
Edificios modernos y de la época colonial, conviven bastante bien. Hay que recordar que hace apenas una generación, esta ciudad sufrió cruentas batallas durante la guerra con los americanos.

Vamos a visitar el Palacio de la Reconciliación (por fuera) que prácticamente todos los días recibe visitas estudiantiles, la Catedral de Notre Dame (que esta en obras), también por el exterior y la Central de Correos.





Después de esta breve visita, nos montamos en el autobús y nos dirigimos hacia el Delta del Mekong. Aproximadamente serán 2 horas de viaje. Vamos hacia otro mundo completamente diferente, en el cual a vida gira absolutamente alrededor del río.
Una vegetación exuberante, una gente encantadora, en definitiva: vida, mucha vida.


Recorremos el río por varios de sus canales y haremos varias paradas. Es complicado resumir en unas pocas fotos, todo lo que hemos visto, pero aquí una pequeña muestra.



Fabricando esterillas.


El apicultor.



La gente que trabaja, atendiendo al turista.




Definitivamente, el Delta del Mekong, es algo que uno no se puede perder. La vida aquí, no tiene nada que ver con la locura de las ciudades. Barcos, viviendas y mercados, flotan tranquilamente en la multitud de afluentes y canales que hay.

Dentro del Delta, vamos a hacer una parada especial en Can Tho. En esta zona,  el mercado flotante que se hace en Cai Rang, es uno de los más famosos.
Una pequeña selección de fotos:









Y seguido del mercado flotante, visitamos el mercado terrestre de Can Tho.
También os dejo una pequeña muestra del mismo.






Al final de la jornada, nos ponemos camino a Chau Doc, Dormiremos en esta localidad. Mañana en lancha rápida, 5 horas de viaje por el río Mekong, llegaremos a Phnompenh, la capital de Camboya. Allí, al fondo esta...
Más de 14,5 millones de habitantes y estamos ante un país que es una Monarquía Constitucional. Se dice que hay mucha corrupción y que también no es un país muy seguro.


Las horas de navegación, se pasan bastante bien. Hacemos una parada a mitad de recorrido, llegamos a la frontera, para control de pasaportes.


Ya estamos cerca de Phnompenh...


En la capital, vamos a visitar El Palacio Real, la Pagoda de la Plata, el Museo Nacional y la Pagoda de Wat Phnom.









Al día siguiente, vamos al aeropuerto y nuestro destino es Siemreap. El lugar ideal para visitar el glorioso Angkor Wat, el templo de la capital y emblema de Camboya (aparece em la bandera del país) y al día siguiente, visitamos el complejo de Angkor Thom, con sus numerosos y maravillosos templos.
Todo el conjunto de templos, se diseminan en un área de 200 km cuadrados y fueron construidos por el imperio Jemer entre los siglos IX y XIV.

Siemreap es una ciudad bastante grande, con mucha vida, debido al turismo que pasa por aquí para visitar los templos.






Angkor Wat

Las imágenes que ofrece este lugar, son innumerables. El templo fue construido por el rey Suryavarman II a comienzos del siglo XII.
Es difícil hacer una selección y aquí os dejo unas cuantas.












Complejo de Angkor Thom:

Es una antigua ciudad y hay 4 puertas de acceso. Todo el recorrido para visitar los templos, la hacemos en Tuk-Tuk, que es un tipo de motocarro muy típico de Camboya, muy utilizado y barato. Una buena experiencia.

Comenzamos la jornada, visitando el lago de Srah Srang los templos de Bantey Kdei, el de Pre Rup y el de Tha Prohm.


Con las visitas de la mañana, lo mas espectacular ha sido el templo de Tha Prohm. A lo largo de los siglos, la vegetación ha ido creciendo entre y encima de las ruinas y los árboles que han surgido, parece que quisieran devorar las ruinas.






Después de comer, visitamos el templo Bayon que también es muy interesante.
Construido por Jayavarman VII allá por el año 1200, estaba dedicado exclusivamente a Buda. Cuando entras, parece que estás entre piedras ruinosas, pero hay alguien que te vigila desde cualquier esquina, hay 216 caras de Buda que te observan..





El día siguiente, es nuestro último día en Camboya. Vamos a visitar los templos de Bantey Srei y Bantey Samre, ambos dedicados a Shiva y construidos en el siglo XI.






Una imagen que hemos visto en casi todos los templos, es esta:



Camboya ha sido un pais, que ha sufrido durante años diferentes guerras y un gobierno terrible en la época de los Jemenes Rojos. El país esta infectado de minas anti-persona y hay multitud de discapacitados que se ganan la vida cómo pueden. Todavía hoy, los Jemenes Rojos son una amenaza, están fuera del sistema y de vez en cuando, se hacen notar.

3 comentarios:

  1. Alfonso, veient el teu reportatge hem recordat el valuós contingut d'aquest viatge, però el millor de tot va ser poder-ho compartir amb el grup de persones que érem. A Centre d'Estudis Montrogencs SÓN MOLT BONA GENT.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado recordar el viaje y lo bien que nos lo pasamos. Ahora a esperar el próximo.

    ResponderEliminar
  3. AHORA LO ACABO DE VER, PERO CON DELEITE Y RECORDANDO TODO, FUE UN GRAN VIAJE.GRACIAS, HASTA EL PROXIMO, APUNTADOS ESTAMOS......

    ResponderEliminar