miércoles, 29 de enero de 2014

Siria-Jordania Diciembre 2006


Este ha sido un viaje para recordar. Igual es porque fue uno de los primeros que tuvo cierta entidad. Era la primera vez que visitabamos estos paises del lejano oriente. Este viaje se recuerda por  imagenes que impactan y sensaciones: Desde la impresión que causa Petra nada más llegar, el Valle del Jordan, el mar Muerto, el desierto de Wadi Rum, y toda la increible belleza de Siria en su conjunto.
Vista la situación actual (estoy hablando en enero de 2014), es una lastima que ya no podamos disfrutar (refiriéndome a Siria) de este increible pais. Lamentablemente, en muchos años ya no va ser posible volver a visitarlo.

 

El viaje comienza aterrizando en Damasco de madrugada. para a primera hora de la mañana pasar a Jordania. LLegamos al hotel, con el tiempo justo para estirarnos 2-3 horas. De Damasco llegamos a Bosrha que es nuestra primera parada antes de entrar a Jordania.
Aquí os dejo un par de  imagenes de su impresionante teatro romano.




La entrada a Jordania fue apoteósica. Estuvimos varias horas en la frontera. La policia, estuvo revisándonos los pasaportes por el derecho y por el revés. Nos hicieron bajar las maletas del autobus, escaneado y revisión do todo el equipaje.
Mujeres por un lado y hombres por otro. Todo era un pequeño caos.
Por fin nos dejaron pasar y nuestro guia no se explicaba lo ocurrido (decia que nunca le habia pasado algo parecido).
Unas horas después supimos que el culpable de todo era George.Bush, que estaba de visita en Jordania.

La primera parada en Jordania fue la ciudad de Jerash. Unas ruinas romanas impresionantes. No me podia imaginar que ibamos a empezar de esa forma.
Ahí os dejo algunas fotos que espero os gusten.







 La siguiente parada de interes es en el Valle del Jordan. Hemos dormido en Amman pero no hemos podido visitar casi la capital hemos llegado tarde.
A la mañana siguiente un rápido tour por la captal y nos dirijimos hacia el rio Jordan.Al otro lado del rio, podemos ver la bandera de Israel, que todo lo controla.
Vas al rio Jordan y te llevas una pequeña decepción, esperas ver otra cosa. En sus aguas dicen que fue bautizado Jesucristo, ves el hipotético lugar del bautismo y poco más.



Del Valle del Jordan, nos dirigimos al monte Nebo.
Desde allí se ofrece un panorama en el que podemos ver buena parte de Tierra Santa: el Mar Muerto y el Desierto de Judá, el Valle del Jordán y las montañas de Judea y Samaria. Al oeste, especialmente en los días claros, es también visible Belén, la fortaleza de Herodes, las cúpulas de Jerusalén y Jericó.
 En este monte, se cuenta que Moisés divisó la Tierra Prometida. Supuestamente desde el Monte Nebo subió al cielo sin llegar jamás a su destino.El Monte Nebo es uno de los lugares más venerados de Jordania.




Del Monte Nebo, bajamos a la ciudad de Madaba que esta a unos 4-5 kilometros.
Madaba cuenta con una población de cerca de 60.000 habitantes, es la quinta población de Jordania. Se encuentra 35 kilómetros al suroeste de Ammán.
Es muy conocida por sus mosaicos de las épocas bizantina y Omeya y por ello lleva el sobrenombre de Ciudad de los mosaicos. De especial importancia es el mapa de Madaba, mosaico-mapa de la era Bizantina con la representación cartográfica más antigua que se conserva de Jerusalén, Tierra Santa y el Delta del Nilo. Data del siglo VI y encuentra en la iglesia ortodoxa griega de San Jorge .

Nuestra siguiente parada es el Mar Muerto. Imprescindible darse un baño en sus aguas y embadurnarse el cuerpo con el barro. Eso si; una intensa ducha para limpir bien la piel y despues, terminar la jornada de baño con una cerveza fria, en una de las terrazas que hay por la zona.


Al día siguiente, bajamos hasta el desierto de Wadi Rum, también conocido como el Valle de la Luna
Es una de las zonas más famosas de Jordania, el “desierto de las montañas” le llaman. Allí se desarrolló gran parte del mito de Lawrence de Arabia.
Wadi Rum, es espectacular.  El punto más elevado de Wadi Rum es el monte Jabal Umm ad Dami, con 1734 metros de altitud.

Wadi Rum Monument.jpg




algunos de los rincones más espectaculares del Wadi Rum: el Puente de Piedra de Burdah (un arco de roca tallado por el viento), los Siete Pilares de la Sabiduría (una inmensa mole de arenisca que domina el desierto), los petroglifos del cañón de Khaz'ali (tallados en la piedra por las caravanas de nabateos hace más de dos mil años)...

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1855303/0/jordania/desierto-wadi-rum/arena/#xtor=AD-15&xts=467263

En el cañón Khaz'ali, hay una serie de petroglifos, situados en cuevas que corresponden a la cultura nabatea.

.



algunos de los rincones más espectaculares del Wadi Rum: el Puente de Piedra de Burdah (un arco de roca tallado por el viento), los Siete Pilares de la Sabiduría (una inmensa mole de arenisca que domina el desierto), los petroglifos del cañón de Khaz'ali (tallados en la piedra por las caravanas de nabateos hace más de dos mil años)...

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1855303/0/jordania/desierto-wadi-rum/arena/#xtor=AD-15&xts=467263
algunos de los rincones más espectaculares del Wadi Rum: el Puente de Piedra de Burdah (un arco de roca tallado por el viento), los Siete Pilares de la Sabiduría (una inmensa mole de arenisca que domina el desierto), los petroglifos del cañón de Khaz'ali (tallados en la piedra por las caravanas de nabateos hace más de dos mil años)...

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1855303/0/jordania/desierto-wadi-rum/arena/#xtor=AD-15&xts=467263

La visita a Jordania, termina cómo no podía ser de otra forma en Petra.
Petra es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra proviene del griego πέτρα que significa piedra,  no se trata de una ciudad construida con piedra sino, que esta excavada y esculpida en la piedra.
 Desde el 7 de julio de 2007, Petra forma parte de las Las nuevas siete maravillas del mundo moderno.
La llegada a Petra impresiona. Lo has visto en fotografías, pero nada mejor que la realidad.
No hacen falta demasiados comentarios.











 Puedes sacar cientos de fotos en Petra. Pero yo me quedo con esta:  Al caer de la tarde los vendedores de recuerdos, se retiran a sus casas después de una dura jornada. Los niños ayudan y participan de forma importante en la venta.


Nuestro siguiente destino, será Damasco.  Son 380 kilometros, nos esperan unas cuantas horas de autobus.

Damasco es una gran ciudad. Sorprendente y con mucha vida.
 La ciudad de Damasco (en árabe: دمشق; Dimashq, también transcrito como Dimisq), y apodada la Ciudad del Jazmín, es la capital y la segunda ciudad más grande de Siria después de Alepo. Además de ser una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo, Damasco es un importante centro cultural y religioso del Levante mediterráneo.
 La Ciudad Antigua de Damasco fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. La ciudad vieja está sembrada de mezquitas –en todo Damasco hay cerca de 700- de muy diversas épocas.
 Entre sus atractivos turísticos sobresale la tumba de Saladino, el célebre defensor de la Tierra Santa durante la época de las cruzadas, la Mezquita de los Omeya, El Museo Nacional de Damasco y el Zoco.

La Mezquita de los Omeyas, construida en el siglo VIII (hacia 705), uno de los lugares santos del Islam. El inmenso patio de 122 metros de largo, tapizado de lozas que pertenecieron a un monumento romano, ofrece varias exquisitas decoraciones. Entre ellas, la del tesoro, una construcción que se yergue sobre columnas y que se utilizaba para almacenar el oro del Estado.
La sala de oración de la mezquita contiene una tumba, la de Juan Bautista, caso excepcional en el Islam y vestigio de la antigua basílica de san Juan Bautista.
Ah! Imprescindible visitar el Zoco.
 El zoco de Damasco es uno de los más grandes del Medio Oriente, en especial de Siria, probablemente es un poco menor que el de Alepo, no obstante caminar por sus estrechas calles es toda una experiencia.

Ahí os dejo algunas fotos.











Finalizada la estancia en Damasco, nos vamos hacia el norte, dirección Alepo donde vamos a estar 2 días. En el camino, vamos a visitar Crack de los Caballeros, Aphamea, el monasterio de San Simeón y el valle del río Eúfrates.
La distancia entre Damasco y Alepo, es de unos 310 km. Tenemos todo el día para llegar y la carretera no es mala.
El Crac de los Caballeros, fue un castillo de los Hospitalarios, construido por los cruzados en el desierto sirio con el fin de proteger la ruta que unía la ciudad siria de Homs (bajo dominio musulmán) con Trípoli.
Estas son las fotos del día.


 Ruinas de Aphamea

Valle del Eúfrates


Ya al final de la jornada, llegamos a  Alepo.
Alepo es la ciudad más grande de Siria,  la ciudad antigua de Alepo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986
 Después del estallido de la Guerra en Siria, en la cual se enfrentan los rebeldes contra el gobierno, Alepo fue poco a poco convirtiéndose en un blanco para los rebeldes, quienes invadieron la ciudad en junio de 2012. Desde esa fecha en adelante, Alepo ha sido víctima de devastadores bombardeos por parte del Ejército de Siria y escenario de las más sangrientas batallas en el país.
 Alepo se ha convertido en la segunda ciudad más devastada producto de la guerra, sólo por debajo de Homs; gran parte de la ciudad está dañada y preciados lugares han sido reducido a escombros y destruidos por los combates. Una lástima porque ya no va a poder ser visitada durante muchos, muchos años.





.Después de Alepo, la siguiente parada va a ser Palmira
Fue una antigua ciudad nabatea situada en el desierto de Siria, en la actual provincia de Homs. Palmira significa "ciudad de los árboles de dátil".

La antigua Palmira fue la capital del Imperio de Palmira bajo el efímero reinado de la reina Zenobia, entre los años 266 - 272.




Palmyra ruiny.jpg                                          



Pasamos una noche en Palmira,  y el plan del viaje, es volver a Damasco al día siguiente para pasar el ultimo día en la capital y postriormente coger el vuelo que nos lleve a Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario