domingo, 28 de enero de 2018

Australia 2017


Para mi amigo Jordi, donde quiera que esté.

Enero de 2017, hielo y frío en Euskadi, verano en Australia. Este viaje debía de haberse realizado en Noviembre de 2015, pero no hubo más remedio que retrasarlo. Al final, ha sido posible ahora y han sido 22 días trasteando por Australia, que han sabido a poco, enseguida ha llegado el momento de volver a casa.
El día 4 de enero, Iciar, Mari Carmen y yo, salimos de Barcelona rumbo a Sydney. Un viaje de 24 horas, con escala en Dubai, volamos con Emirates Air Lines.
En Sydney, nos espera Ariadna que va a ser nuestra mejor ayuda para introducirnos en el país. Lleva más de dos años trabajando en Sydney y la primera semana va a viajar con nosotros. Nuestro nivel de inglés es muy pobre. Con ella estaremos tranquilos.
El plan del viaje es visitar Sydney, Uluru-Kata Tjuta National Park; Cairns (para hacer snorkel en la barrera de coral) y desde allí visitar Kuranda y recorrer la selva de Cape Tribulation y el río Daintree. Después de Cairns, volvemos a Sydney unos días y después visitaremos Melbourne, recorreremos la Great Ocean Road, conoceremos Adelaida y Kangaroo Island.
Ese es el plan del viaje, muchas cosas para ver y pocos días.
En Cairns nos juntaremos con Marta y Josu (Josu es mi hijo y Marta su pareja), que vienen de Nueva Zelanda. Cuando nosotros volvamos a Sydney, ellos se iran a Uluru. Nos volveremos a reunir de nuevo en Melbourne, para hacer juntos la última semana del viaje.
Para la organización del viaje y sobre todo en la primera semana y la ultima, hemos contado con la inestimable ayuda de Maria Marcelo de la empresa Cairns Unlimited. Recomendable contactar con ellos, si algún día tenéis pensado visitar Australia.

http://www.cairnsunlimited.com/es/



Sydney

Llegada a Sydney el día 5 de enero a las 22,30 de la noche, tras un vuelo sin incidencias, Nos quedaremos un día y medio para aclimatarnos al horario, antes de volar a Ayers Rocks.
En Sydney no estamos solamente día y medio. después de visitar Uluru- Kata Tjuta y de volar a Cairns, el día 14 de enero, llegaremos de nuevo a Sydney, para estar 5 días y conocer a fondo la ciudad.
Y que podemos decir de Sydney que no se haya dicho ya. Una gran ciudad que te engancha. Lo primero que haremos recién llegados será bajar a la bahía y cómo no podía ser de otra forma, al llegar a Circular Quay (lugar donde atracan los ferrys), las primeras miradas van hacia el puente de Harbour a la izquierda y hacia el Palacio de la Ópera a la derecha, los iconos de la ciudad. 



 




Es dificil resumir una semana en Sydney, en solo unas pocas líneas. Obligado recorrer la bahía en ferry y llegar hasta alguno de los destinos favoritos de los habitantes de Sydney, como por ejemplo Manly o Watsons Bay.
Hay que visitar, la que dicen es una de las playas "más bonitas del mundo": Bondi Beach. La playa realmente, no es para tanto.En Euskal Herria tenemos playas más bonitas. Muy bien el paseo que lleva, por los acantilados, de Bondi a la playa de Tamarama.
Hay que visitar el barrio de The Rocks, sus tiendas y tomarse unas cervezas en cualquier terraza. Antiguamente era un barrio sórdido lleno de expresidiarios y marineros que se emborrachaban y peleaban por los innumerables burdeles que por alli había, y ahora es de obligada visita.
Entre The Rocks y Circular Quay, se encuentra el Museo de Arte Contemporaneo. 
Por supuesto, hay que visitar el Palacio de la Opera. Cuando se visita la Opera y para incorporase de nuevo a la ciudad, se puede aprovechar y recorrer el Royal Botanic Garden, para llegar a Hyde Park y cómo no, recorrer George Stt y visitar Town Hall y el Queen Victoria Building por ejemplo. Hay que recorrer las calles adyacentes a George Stt que estan entre Hyde Park y Circular Quay (King Stt, Pitt Stt, Market Stt, Hunter Stt...) y entrar en cualquiera de los grandes almacenes que hay por alli. Moda de todas las clases, tiendas de élite y posibilidades de comprar calzado (las famosas UGSS) y recuerdos de Australia.Con los recuerdos y productos australianos, hay que tener cuidado, hay mucho "made in China".
Sydney es una gran ciudad, diversa y multicultural, por la que puedes moverte con absoluta tranquilidad. En ningún momento nos hemos encontrado incomodos. Con un buen ambiente nocturno, merece la pena pasear por Oxford Street donde se concentran los colectivos LGTBI y tomarse unas cervezas en cualquier local, donde cualquiera es absolutamente bien recibido.

A continuación os dejo algunas fotos de Sydney y alrededores.

Queen Victoria Building




Harbour Bridge y vista de la Opera desde el puente.



Manly.



Watson bay


 Bondy Beach


Cómo punto final a nuestra estancia en Sydney, aquí os dejo alguna reseña de las cosas que hemos podido hacer. mejores momentos del viaje (que han sido muchos):

El día 16 lunes, hemos estado en Hunter Valey, la zona de viñedos. Hemos visitado dos o tres bodegas y memos realizado una cata de vinos. Una bonita jornada.




El 17 de enero asistimos a la representación de la Boheme de Puccini en el teatro de la ópera. Sin palabras...Sin duda, ha sido uno de los momentos del viaje.




El dia 18 visitamos las Blue Montains, naturaleza en estado puro. La visita es absolutamente recomendable.




Uluru- Kata Tjuta

El domingo 8 de enero volamos de Sydney hacia Ayers Rocks. En los próximos 3 días vamos a visitar Uluru, King Canyon y Las Olgas (Kata Tjuta).
Llegamos al medio día y después de comer algo, a las 15 horas nos vienen a buscar para acompañarnos a la visita a Uluru. El plan del día es recorrer Uluru y ver el atardecer. Volveremos al hotel para la cena. 
Uluru se divisa enseguida en el horizonte, la montaña que mide3,6 km de longitud y se eleva 348 metros enseguida llama la atención. Sobre el nivel del mar esta a una altura de 867 metros.
El Parque Nacional de Uluru- Kata Tjuta tiene un profundo significado cultural para sus tradicionales dueños, que no son otros que los "Anangu" (los aborígenes).
Se pueden hacer muchas cosas: senderismo, bicicleta, excursiones guiadas o simplemente contemplar la mole y apreciar sus cambios de color a medida que avanza el día.

Hay gente que piensa que lo más interesante es poder subir a Uluru y para eso se llegan a organizar viajes con ese exclusivo fin. Cada año se producen varios rescates de turistas, que no bien preparados,  se toman a la ligera el asunto. En verano, cuando la temperatura llega a los 36º C, se cierra el acceso.
Los "Anangu", no quieren que se suba a su montaña sagrada, pero los intereses comerciales, pueden más por el momento.



Para la vista a Uluru, es recomendable contratar una vista guiada. Te van a explicar las leyendas de los Anangu, vas a conocer a sus dioses, vas a entender mejor el sentido de los lugares sagrados y la importancia del agua. Los vas a ver en su terreno y vas a respetarles. Les vas a saludar pero no les fotografiaras.





El día siguiente vamos a King Canyon. A las 4 am salimos del hotel. Nos esperan unas cuantas horas de autobús. A las 7 paramos a desayunar y a eso de las 8,30, llegamos al destino. Vamos avisados de que se esperan unas temperaturas por encima de los 40º C. Hay que ir bien provistos de agua.
En King Canyon hay 2 recorridos. El primero es de 3-4 horas, subiendo a la parte alta del cañón (400 escaleras), que es bastante exigente. El segundo, mucho más ligero por la parte baja del cañón de 1,5 horas aproximadamente.
Ariadna opta por hacer el recorrido exigente (está en forma) y nosotros tres optamos por el suave. Hace muchísimo calor.
Aquí os dejo unas fotografías tomadas desde la parte superior del cañón.






Fotografías del paseo inferior.




Después de completar el recorrido, con un guía que nos explica la formación del cañón, la fauna y las diferentes especies de flora que se pueden observar, nos llevan a un restaurante a pocos kilómetros, donde comeremos y esperaremos a los que han optado por el recorrido más exigente.

Al día siguiente martes 10 de enero, visitaremos Kata Tjuta (Las Olgas). Situadas a unos 35 Km de Uluru, forman un impresionante grupo de rocas redondeadas, formando profundos valles y gargantas escarpadas. También aquí hay dos recorridos para realizar. El circuito Del Valle de los vientos de 7,4 km y el de la Garganta de Walpa de 2,6 km.
Salimos del hotar a las 5 am, pararemos para ver amanecer y seguido pasearemos entre las rocas.







Hay bastante gente, que encuentra esta zona más atractiva y atrayente que  Uluru, su famoso vecino.
Hoy después de la visita a las 13,30 horas, nos trasladarán al aeropuerto. A las 15 horas volamos hacia Cairns. Nos espera la Barrera de Coral, Cape Tribulation, el Parque Nacional Daintree y Kuranda.

En Cairns esta época es de lluvias y las tormentas normalmente son a las tardes. Calor asfixiante y tremenda humedad y así nos recibe el día.


Miércoles 11 de enero, es el día del snorkel en la Barrera de Coral. A las 7,30 am, tenemos que estar en el edificio del Reef Fleet Terminal. El plan es estar en alta mar todo el día, y se harán tres
 inmersiones en 3 áreas concretas, comemos en el barco y aproximadamente a las 17 horas volvemos a puerto. Hay muchas empresas que ofrecen esta actividad, nosotros lo hicimos con la compañía Silverswift y la verdad es que estuvo muy bien. Maria de Cairns Unlimited, nos ha dejado un par de cámaras de agua.



Cairns no tiene playa, pero es un lugar atractivo. El paseo Marítimo, la Esplanade y la laguna son muy populares. Hay medusas y cocodrilos en sus aguas, pero tranquilos, todo esta perfectamente señalizado y si te quieres bañar, hay lugares preparados y sin riesgo.

El jueves día 12 ha sido un día espectacular. Hemos visitado el Daintree National Park, Mossman Gorge y Cape Tribulation. Naturaleza, naturaleza...
La selva tropical de Daintree se calcula que tiene 135 millones de años, es la selva tropical más antigua del mundo.





Hemos visitado alguna playa en Cape Tribulation y también navegado por el río Diantre. Hemos conseguido ver o adivinar la presencia de algún cocodrilo en el agua, una serpiente pitón en un árbol, un águila y grandes murciélagos esperando la noche.







El viernes 13 hemos subido a Kuranda. En la estación de Freshwater hemos cogido el tren y bajaremos en el Skyrail. El viaje en el tren dura 1 hora y media aproximadamente y tiene unos 34 Km.
Hacemos una parada frente a las cataratas Barron, que en esta época rebosan de agua.




La estancia en Kuranda, para mi gusto no tiene nada de especial. Hay bastantes tiendas y puedes encontrar artesanía y arte popular australiano.
La bajada en el Skyrail, es espectacular. Es uno de los teleféricos más largos del mundo con sus 7,5 km de recorrido y ofrece un espectáculo impresionante por encima de la selva tropical.





El sábado día 14, a la tarde volamos a Sydney. Viaje sin incidencias. Estaremos aquí hasta el día 19, por la tarde, que volamos a Melbourne.
Después de un viaje con un pequeño retraso, llegamos a Melbourne, donde nos esperan Marta y Josu. Es prácticamente de noche, tenemos un coche de alquiler y vamos a Geelong a dormir. Ya tenemos el hotel reservado. Esa noche tenemos la suerte de visitar un pub, frente al hotel, donde nos tomamos unas jarras de buena cerveza australiana y disfrutamos de música en directo.

El viernes día 20, vamos a la estación del tren y compramos las tarjetas que sirven para todos los transportes públicos de Melbourne. El viaje dura aproximadamente una hora.

Melbourne ciudad dinámica y cosmopolita, siempre ha tenido que trabajase el reconocimiento que tiene. Hoy figura como una de las mejores ciudades del mundo para vivir y puede decirse que además es la capital artística y deportiva de Australia. Cuando hemos estado por ahí, se estaba celebrando el Open de tenis.

Unas imágenes de Flinders Street Station y de la Catedral de San Pablo.



State Library of Victoria.




Imágenes de Melbourne.








Siguiendo el Open de Australia


Nuestra estancia en Melbourne, se vio empañada por la acción de un loco que arrollo con su vehículo a decenas de personas en el centro de la ciudad. Creemos que el hecho ocurrió más o menos en el momento en que visitábamos la librería Victoria. Según las noticias de los días siguientes, murieron 6 personas, entre ellas algún niño.

El sábado día 20, madrugamos y salimos de Geelong para recorrer la Great Ocean Road. Tenemos previsto todo el día de viaje, nuestra intención es llegar hasta Port Campbell y volveremos de nuevo a Geelong al anochecer.
La Great Ocean Road es una de las rutas turísticas por carretera más famosas de Australia y merece la pena recorrerla. Hay unos paisajes magníficos.
 Hemos desayunado en Torquay, que es la capital indiscutible de la industria del surf. Nos hemos detenido en Playa Bells y de allí vamos hacia Apollo Bay, donde pararemos a comer.

Torquay


Playa Bells

Antes de llegar a Apollo Bay, hacemos una parada en Lorne y hemos visitado las cascadas de Erskine y nos hemos acercado al Angeles Golf Club, para intentar ver algún kanguro y koalas, sin suerte.


Ya por la tarde completamos el recorrido, deteniéndonos en el cabo Otaway, la playa Gibson y los Doce Apóstoles.

Playa Gibson


Los Doce Apóstoles.


Y como he comentado al principio, terminamos en Port Campbell, cenamos y emprendemos el camino de vuelta a Geelong.

El domingo 22 es un día duro. Algo más de 700 km de coche, hasta llegar a Adelaida. Hemos parado a comer algo en Bordertown. Hemos hecho más de la mitad del recorrido y queremos llegar a Adelaida hacia las 4-5 de la tarde.
Adelaida es la capital y la ciudad más poblada del estado de Australia Meridional, y la quinta más grande de Australia. Aproximadamente tiene unos 1,3 millones de habitantes. Es una ciudad moderna y considerada como socialmente progresista. Un detalle: fue el primer estado de Australia en prohibir la discriminación racial y sexual, legalizar el aborto y despenalizar las relaciones homosexuales.
La primera impresión de Adelaida no es buena. es un domingo a la tarde y la ciudad esta vacía, parece que no hay vida. Al día siguiente lunes, madrugamos. Tenemos que viajar a Cap Jervis (1 hora y media de coche para coger el Ferry a las 8,30 de la mañana. Vamos a estar todo el día en Kangaroo Island.




El viaje a Cap Jervis y el traslado en el Ferry, sin incidencias. Lo peor, es que la jornada se nos queda corta. En Kanguro Island, merece la pena quedarse por lo menos una noche a dormir.
Nada más bajar del ferry, nos dirigimos al centro de interpretación de Penneshaw, donde nos aconsejan (viendo el plan que tenemos), ir directamente al Parque Nacional de Flinders Chase. La ida por la carretera del interior y la vuelta la haremos por la carretera de la costa sur.

A continuación os dejo algunas fotos del día:
Cabo de Couedic y el faro.



Admirals Arch.




Remarkable Rocks.


Vivonne Bay.



El martes 24, tenemos el vuelo a Sydney a las 18,15 y esa mañana aprovechamos para hacer algunas compras por Adelaida. ya no se parece en nada a lo que vimos el domingo. La ciudad esta viva, hay un gran ambiente por la zona comercial.
Algo que no nos ha gustado de Adelaida, es la cantidad de población aborigen que vaga por sus calles. En muchas ocasiones estas personas se encuentran en situaciones lamentables y suponemos que puede ser por culpa del alcohol y las drogas.

El viaje se acaba, el jueves día 26 salimos rumbo a Barcelona. Tenemos un día para apurar un poco más nuestra estancia en Sydney. Hay que volver de nuevo




No hay comentarios:

Publicar un comentario