jueves, 13 de febrero de 2014

Islandia 2013.

El viaje a Islandia, que había sido preparado durante un par de meses antes, esta a punto de venirse abajo una semana antes de salir.
Teníamos 8 días para poder realizar el viaje y en los días previos, un contratiempo hace que todo quede en el aire. Finalmente decidimos viajar y tenemos que replanificar un poco todo lo que habíamos pensado.
En un principio ibamos a ser 4 viajeros y finalmente seremos 2
En Islandia nos reuniremos con Mireia, que esta haciendo las prácticas de un Master en Derecho Medio Ambiental. Tiene 8 días de fiesta y el viaje esta pensado para coincidir con ella en sus días libres.
Nos vamos a establecer fundamentalmente en Reikiavick y vamos a recorrer toda la parte sur de la isla. En una semana poco más podemos hacer. Alquilaremos un coche y tiraremos para adelante.



Vamos en julio y no vamos a poder disfrutar de las Auroras Boreales, ni tampoco avistaremos ballenas.
Eso si, vamos a tener muchas horas de luz. Del tiempo no nos podemos fiar a pesar de ser julio.
Hay un dicho islandes que dice:
Si ahora no te gusta el clima, espera cinco minutos, posiblemente sera peor.
El día que llegamos, aterrizamos en Keflavick de noche. Precisamente en ese rato (2-3 horas) de oscuridad que tiene la isla en estas fechas. Además nos recibe la lluvia y el cielo está muy encapotado.
Para ir a Reykiavik merece la pena coger el autobus que desde el aeropuerto, te llevará a tu hotel. La distancia del aeropuerto a la capital es de unos 50 kilometros.  Hay 2 compañías que son  Flybus y Airport Express que hacen este viaje y por internet se puede hacer la reserva. Los autobuses están programados después de las llegadas y antes de las salidas de todos los vuelos en Islandia.

Reikiavik es el centro económico de toda Islandia ya que en su término municipal o en sus cercanías se encuentran las sedes de las principales empresas islandesas. La economía de la ciudad al igual que la de la mayoría de las capitales de los países desarrollados tiene su base en el sector servicios.
 Tanto el sector secundario como la agricultura y la ganadería tienen una importancia miníma dentro de la economía local, no obstante la pesca si que tiene una importancia considerable ya que en la ciudad se encuentra el principal puerto del país que también es uno de los de mayor importancia de todos los países nórdicos.
Reykiavik es una ciudad con marcha y cómoda de visitar. El centro de la ciudad  tiene mucha vida.no es como otras capitales, es una ciudad diferente y muy cercana a la naturaleza. Además es una ciudad segura. Esta ciudad fue proclamada con Praga y otras, como la Ciudad Europea del año 2000.

Aquí os dejo algunas imagenes de la ciudad.

La referencia, el edificio que capta la atención en Reykiavik es Hallgrimskirkja. Inmensa iglesia de hormigón y visible a 20 km de distancia. Posteriormente a su construcción, se descubrio que los constructores escatimaron materiales de calidad y que el simbolo se desmoronaba.Ya parece que el problema esta solucionado.


Vistas de la ciudad desde  Hallgrimskirkja.












Las calles de Reykiavik. Esta es la calle Skolavördustigur (calle de los artistas).




Teatro en la calle principal Laugavegur.Aquí tienes multitud de tiendas, restaurantes y bares.




Las excursiones que hemos realizado desde Reykiavik, han sido la siguientes:

El Circulo Dorado donde Gullfoss, Geysir y Pingvellir son lugares imprescindibles a visitar.
Pingvellir esta a 23 km de Reykiavik  y en 2004 se convirtio en Patrimonio Mundial de la Unesco.
La cascada Öxarárfoss, es realmente muy bonita.



Y además, podemos encontrar otras imagenes estupendas. Por ejemplo el rio Öxara y la llanura.












Este día, comeremos en Laugarvatn y tranquilamente después volvemos hacia Rekiavik.

El día siguiente, promete. Vamos a ir a la Laguna Azul (Blaá Lonio). La laguna esta a unos 50 km de la capital y verdaderamente merece la pena visitarla.Hay opiniones para todos los gustos: demasiado cara, demasiado clínica, demasiado concurrida. Insisto: hay que visitarla y después que cada uno saque sus propias conclusiones.






El agua a 38º y poderse tomar un par de cervezas mientras te bañas, no tiene precio.

Hemos pasado toda la mañana en la Laguna Azul y vamos a comer al puerto pesquero de Grindavik.
El pueblo tiene unos 2.800 habitanes y es uno de los puestos pesqueros más importanes de Islandia. Nos hemos encontrado con gente muy amable y hemos comido bien. Por cierto en todos los restaurantes, tienes sopa cómo plato entrante. Bien de carne (cordero) o de pescado y merece la pena probarla,

Al día siguiente, vamos a ir a Gullfoss y a Geysir.

Gullfoss es una cascada espectacular, la más famosa de Islandia. La cascada estuvo a punto de desaparecer en la década de1920, pero afortunadamente desde 1975 es una Reserva Natural y está protegida.Hay un Centro de visitantes, con toda la información necesaria. Importante: llevar chubasquero. Al pie de la cascada el vapor de agua te moja bastante.
Ahí os dejo algunas fotos de la cascada.






De Gullfoss, vamos a Geysir, que es otro de los puntos turísticos más famosos de Islandia.
Antiguamente el Gran Geysir, escupia agua a más de 80 metros de altura, pero por la gracia de unos turistas, quedo bloqueado en la decada de los 50.  Hos erupciona según dicen 2 o 3 veces al día.

Al lado esta el Geyser Strokkur, fiable y que erupciona aproximadamente cada seis minutos.



Hoy dormiremos en Selfoss. Una ciudad de casi 7.000 habitantes que no tiene mucho interes. Es un importante centro comercial e industrial. Tiene una piscina geotermal con pozas calientes y toboganes de agua.
Al día siguiente, vamos a ir a las islas Vestmannaeyjar y más concretamente a la de Hemaey.
Nuestra intención es intentar ver alguna colonia de frailecillos . El ferry que nos trasladará a la isla, lo cogemos en Bakki.
El viaje en ferry dura aproximadamente media hora. Pasamos todo el día en la isla, pero no tenemos suerte, no podemos ver los frailecillos, aunque sabemos que están por ahí.




La isla de Hemaey, tiene 2 conos volcánicos que han sido los que la han formado. El Helgafell que erupcionó hace 5.000 años, y el Eldfell que surgió de la nada en 1973 y estuvo a punto de hacer desaparecer la isla. Debajo de la lava que escupió, estan enterrados 400 edificios.

La isla es bonita. No nos ha llovido y hemos podido pasear tranquilamente
Respecto a los frailecillos, en bastantes restaurantes de la isla te los ofrecen en la carta, pero yo no sería capaz de comerme ninguno.

La siguiente parada es en Skógar. Aquí ya empezamos a adentrarnos en los dominios del famoso volcán Eyjafjallajökull.Este volcan erupciona por última vez el 20 de marzo de 2010. El 14 de abril de 2010 arrojó ceniza volcánica varios kilómetros en la atmósfera lo que llevó al cierre del espacio aéreo sobre la mayor parte del norte de Europa a partir del 15 de abril, afectando los planes de viaje de millones de pasajeros.

Es Skógar visitaremos la cascada Skógafoss. La Skógafoss es una de las cascadas más grande del país con una anchura de 25 metros y una caída de 60 metros. Debido a la cantidad de espuma que produce constantemente la cascada, un arco iris simple o doble es normalmente visible en los días soleados. Según la leyenda, el primer colono vikingo en la zona, Þrasi Þórólfsson, enterró un tesoro en una caverna detrás de la cascada.

File:Skogafoss from below.JPG

 A pocos kilómetros (algo más de 20), tomando la dirección a Reykiavik, nos encontraremos con la cascada Seljalndsfoss, no tan espectacular cómo la anterior, pero que tambien merece la pena que nos detengamos un momento.


Y también a pocos kilómetros de Skógar, pero en sentido a Vick, se encuentra el glaciar Mýrdalsjökull, que es el cuato glaciar más grande de Islandia. Nosotros nos vamos a acercar a la lengua del glaciar denominada Sólheimajökull, que se puede visitar sin problemas, pero hay que tener cuidado y no aventurarse solo. Hay equipos de guias que te pueden ayudar (con equipamiento adecuado que te sumiistran), a adentrarte en el glaciar.



A la mañana siguiente, en el hotel de Skógar, nos surge la posibilidad de que en los acantilados próximos a Vick, podamos tener la suerte se avistar a los frailecillos. En el hotel nos cuentan que es un lugar muy propicio para verlos de cerca. Tenemos la suerte de que la chica que nos atiende, que es islandesa, vive desde hace unos años en Vigo y nos pone al corriente de todo. Concretamente en Reynir, podemos verlos casi seguro. Y vamos para allá...



El día lo terminaremos de vuelta en Reykiavik. Nos quedan 2 noches y algunas compras por hacer.
Compraremos lana islandesa, camisetas y algún otro recuerdo.
Y una cosa es segura: Vamos a repetir el baño en la Laguna Azul..







































1 comentario: